martes, 20 de agosto de 2013

El precio de la gasolina, ¿La muerte y los impuestos?

Si hay algo que a muchos nos tiene con la "mosca tras la oreja", es la subida, casi inexorable del precio de los carburantes.

Según un estudio elaborado por la Confederación Española de Transporte de Mercancias (CETM), realizado con datos del propio Ministerio de Industria, turismo y comercio. El precio del gasóleo en España ha subido, tomando como ejemplo Junio, y tan sólo desde el 2009, de 92,46 €/Litro a 133,41€/Litro. más de 40 Cént/Litro que ha encarecido para un depósito de vehículo utilitario (unos 70 Litros), una media de 3€ por depósito.



Y todo esto teniendo en cuenta que el calculo es aproximado. Puesto que los datos del Ministerio son tomas medias mensuales, donde hay subidas y bajadas de precios (sobretodo gracias al Efecto Lunes principalmente), y que hay meses donde la gasolina, tiene en el precio más diferencia, como puede ser Febrero del 2013, con un pico de 139,38 €/Litro desde los 86,63€/Litro para el mismo mes en 2009.

Desde luego, visto el estudio es cuando menos flagrante y sangrante para el bolsillo de particulares y empresas, como ha subido el precio del carburante.

Desde las petroleras siempre se ha comentado que el precio del combustible se debe a la demanda y al coste del barril de petroleo, así como puede verse afectado por cuestiones geopolíticas, (por ejemplo la primavera Árabe), sin embargo, a un poco que escarbamos en la superficie, vemos que los datos no abalan sus argumentaciones, si no que más bien caen por su propio peso.

Visto desde un punto de vista objetivo, y con los datos en la mano, el precio del crudo es cierto que ha subido mucho desde 2008, no obstante la grafica no cuadra en absoluto con las subidas y bajadas. El precio más alto del barril estuvo en 2008 (con un precio de la gasolina mucho más bajo), mientras que el precio del crudo más alto ha sido febrero del 2013 (con un precio del barril, aunque alto, ni mucho menos en las cotas de 2008).

No debemos olvidar el hecho, de que en este país, el gobierno cobra un porcentaje del precio del combustible y que ha habido subidas de IVA, por que eso no hace si no poner más a la defensiva a una población, que se ve impotente ante las subidas inexorables del precio del carburante, y que ve como el gobierno poco o nada hace para frenar su subida. Este argumenta que no pueden intervenir pues son empresas privadas los gestores. Pero bien pudiera uno pensar, que el que el gobierno también se benefician de la subida del precio del carburante, y por lo tanto también son parte interesada en no mover un dedo.

Pero, ¿hasta que punto puede ser considerado un expolio a la población?.
Hasta aquí, cualquiera podría argumentar que el objetivo de toda empresa es ganar dinero, y que si pueden, deben hacerlo y ganar todo el que puedan. Sin embargo, como todo en la vida, y en mi modesta opinión debe haber límites razonables, y creemos que datos como estos, y estos, apuntan a que desde luego ese límite parece haberse traspasado en España.

Ya es bastante abuso el que estamos sufriendo con la crisis y, aunque hay cosas que no se pueden cambiar, si podríamos cambiar alguna los clientes de las petroleras. Las subidas del precio del carburante, ha sido una de las razones por las cuales, empresas que dependen directamente del combustible, como transportistas y empresas de autocares por ejemplo, estén ya contra las cuerdas, y por ejemplo a las quejas de los camioneros, hay que sumar la silenciosa desaparición de más de 400 empresas de autocares, en este país por causa, directa o indirecta del precio de los carburantes.

Mucha gente se queja, y con razón, en las redes sociales, y en la calle, del precio de la gasolina, ¿tal vez no es el momento para hacer algo y dejar de quejarnos? fomentar el repostar sólo cuando el precio sea más bajo,  (por ejemplo aprovechando el efecto lunes), o una cosa tan simple como es escoger una distribuidora y entre todos decidir no usarla, salvo por causas de fuerza mayor, durante 2 meses o más, puede forzar a esa petrolera a aplicar la ley de la oferta y la demanda y ante la bajada de ingresos obligarse a bajar sus margenes de beneficios. En cuanto bajen el precio y los ciudadanos vayan a la más barata, las demás deberían bajar los precios.

Estas ideas no son nuevas, hace años que estas iniciativas circulan por la red, con escaso o ningún éxito. Ante lo que yo me pregunto.
¿Creeis que si estas campañas estuvieran organizadas por organizaciones como FACUA podrían funcionar? ¿ Que más podemos hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario