martes, 27 de agosto de 2013

Conducción Noctura, ¿Una buena idea?

En la oficina, estamos observando un curioso detalle, cada vez son más los clientes que nos solicitan servicios nocturnos, para viajes de más de 5 horas de duración.

Cuando me refiero a servicios nocturnos, no me refiero a servicios que comiencen muy pronto, sobre las 3 o 4 de la mañana por ejemplo, si no servicios que empiezan a las 23:00 por ejemplo, y terminan a las 7 de la mañana.

Al principio lo consideramos algo curioso, sin embargo son cada día más los clientes que lo solicitan, y me ha parecido interesante hablar sobre ello, por que, realmente, ¿Qué motivo hay para viajar de noche?


El autocar, a pesar de representar un modo de viaje económico, no deja de contar con el handicap de que es algo más lento que el turismo particular, donde pueden ir por autovía a 120, el autocar como máximo puede ir a 100, son sólo 20 km/h menos, pero en un viaje largo, se nota.

Cuando la gente contrata un viaje de esas características, suele tender a pensar en la comodidad de sus pasajeros, ya que al viajar de noche, permite a sus clientes dormir durante el trayecto, llegar a primera hora de la mañana y aprovechar mucho más tanto, el día de llegada, como el día de vuelta, además de intentar que el viaje, para los que van dormidos, de la sensación de ser más corto.

Sin embargo, desde el punto de vista de la empresa de autocares no se suele pensar, y tal vez es algo que debería hacerse. Las empresas de autocares con servicios discrecionales viajan cuando tienen clientes, y en el horario que el cliente demanda, eso por supuesto, pero internamente es imposible a nivel organizativo, el tener un chófer para trayectos nocturnos, por lo tanto los que realizan esos servicios, deben realizar el viaje en contra de su natural ritmo circadiano, con lo cual, se incrementa exponencialmente el riesgo de que se pueda dormir al volante.

Obiamente, el chofer hará todo lo que pueda por evitarlo, como buen profesional que es, pero no deja de ser un aumento del riesgo, que nosotros dudamos pueda ser beneficioso a la larga, pues cuantos más viajes se realizan así, más probabilidades existen de que pueda ocurrir alguna vez.

No debemos olvidar que todas las estadisticas dicen que la hora con mayor siniestralidad es siempre la primera de la mañana (la entrada al trabajo con la gente que va, desganada y recien levantada con sueño), y la de salida del trabajo y anochecer por el cansancio acumulado de todo el día, si viajamos durante la noche, y programamos el viaje para llegar sobre las 7 u 8 de la mañana a nuestro destino, estamos juntando 3 importantes factores de riesgo, que convendría evitar, el sueño acumulado del chófer, el cansancio del viaje, y la hora de entrada al trabajo del resto de vehículos en la carretera.

Nosotros por lo tanto, recomendamos viajar de día en la medida de lo posible, ¿vosotros que opináis al respecto?

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