martes, 12 de noviembre de 2013

Problemas en la carretera - la rotonda del carril fantasma

Tal y como comentamos la semana pasada, esta semana empezamos una nueva sección en el blog sobre problemas que te encuentras en la carretera, pero por problema de la carretera en sí.

Como ya os solicitamos, necesitamos vuestra ayuda para localizar todos estos puntos y entre todos, intentar sacar la mejor manera posible de afrontarlos, así como para que sirva a todos los conductores de posible ayuda en caso de que se encuentren algo parecido en su día a día y hacer la carretera un poquito más segura. Podéis enviar la ubicación de la zona por correo electrónico a a.blanco@grandoure.com, así lo iremos poniendo poco a poco los que encontremos y con una explicación de cómo se puede afrontar en la carretera.



Esta semana empezamos por una ya famosa en Valladolid a pesar de contar con pocos meses de vida.
La rotonda del carril fantasma.

Esta rotonda, ha sido adaptada con la apertura del centro comercial Rio Shopping, pues forma parte del trazado que se ha creado para unir el centro comercial con la ciudad. Para que nos pongamos los que no la conocen en situación, sirve de punto de entrada desde la autovía a Tordesillas a Valladolid - Zona sur, y se junta con los dos carriles que vienen del Rio Shopping. Haciendo una bonita estampa de 3 carrilles que entran a la vez en la rotonda.

Hasta aquí todo correcto, y perfecto, el problema es que al Mopu, no se le ha ocurrido la genial idea de hacer 3 carriles en la rotonda, con lo cual, ocasiona un bonito truco de magia digno del mismisimo David Copperfield, pues un carril está completamente ausente. y de 3 carriles pasan a 2 en la rotonda, y encima, no está bien señalizado sobre quien tiene preferencia para cada carril. Vamos una gozada en mayusculas que la primera vez que lo ves, hace que se te entrecrucen las neuronas y no puedas articular más que un "¡pero quien ha diseñado esta chapuza!" pero bien grande.

Pongámonos en situación tras ver la imagen.

Como podeis apreciar, es una bonita rotonda de dos carriles y los 3 carriles que se incorporan tienen el ceda el paso, luego, suponiendo que han parado los 3 vehículos que llegan al carril por que estuviera un vehículo en el carril exterior de la rotonda para cederle el paso, ¿qué vehículo se incorpora a cada carril?

Desde Grandoure, hemos consultado a un profesor de autoescuela de Valladolid, para averiguar cual sería el modo correcto de tomar esta rotonda sin que sea un peligro, pues es una rotonda donde nadie tiene claro a que carril incorporarse y da como resultado no pocos accidentes y muchos más quebraderos de cabeza a los conductores que por allí transitan.

La respuesta de este profersor ha sido curiosa. No se sabe, de hecho ni los propios jueces se ponen de acuerdo en las sentencias que ha habido por golpes en esa rotonda por impacto al incorporarse dos coches al mismo carril, es más, es en Valladolid ya un conocido punto donde los examinadores del carnet acaban discutiendo con los instructores si llevan por allí a sus alumnos durante el exámen.

¿Así pues cuál es la mejor forma de incorporarse a esta rotonda?
Nuestro consejo, consensuado con los profesores de la autoescuela consultada, es siempre la prudencia, y que vale más ceder el paso, que entrar por las bravas, con lo cual, y teniendo en cuenta que el carril de la derecha del todo, es la entrada de la autovía y los vehículos pueden encontrarse frenando desde gran velocidad, lo aconsejable es:

  • Desde el carril central: Dejar paso a la izquierda, e incorporarse al carril interior en condiciones de seguridad.
  • Desde el carril izquierdo: Salir muy despacio hacia el carril interior, con mucho cuidado del carril central.
  • Desde el carril de la derecha: Salir muy despacio hacia el carril exterior de la rotonda, con mucho cuidado de posibles vehículos que salgan al carril exterior desde el carril central.


Como veis, lo que prima en el consejo es la prudencia y ceder el paso llegada la necesidad, esto es lo único que podemos recomendar, dado que es un defecto del MOPU de planificación y no hay una manera buena de ejecutar la incorporación sin peligro. Siempre extremando las precauciones.

¿Y vosotros? ¿Cómo hacéis esta rotonda?



2 comentarios:

  1. Si se deja construir así una rotonda...estará previsto quien y como tiene preferencia. Lo vamos a dejar a la prudencia ???? jajajaja.. Según la profesora del curso de mierda ese para recuperar puntos, el del carril del medio es último en preferencias. Le preguntamos varias veces que SI ESTABA SEGURA de lo que decía y dijo que SI ...Y QUE SIIIIIIIIII...así que ya sabeis ...y si no ...reclamad a la profa de los cursos de Salamanca

    ResponderEliminar
  2. Si se deja construir así una rotonda...estará previsto quien y como tiene preferencia. Lo vamos a dejar a la prudencia ???? jajajaja.. Según la profesora del curso de mierda ese para recuperar puntos, el del carril del medio es último en preferencias. Le preguntamos varias veces que SI ESTABA SEGURA de lo que decía y dijo que SI ...Y QUE SIIIIIIIIII...así que ya sabeis ...y si no ...reclamad a la profa de los cursos de Salamanca

    ResponderEliminar