lunes, 15 de julio de 2013

Como escoger empresa de autocares en tiempos de crisis

Hoy en día, la situación económica del país está teniendo muchísimas consecuencias, como podemos ver todos los días en el periódico, y no pocas empresas y servicios se están viendo obligados a bajar la calidad de los servicios prestados para poder mantener el negocio a flote.

En Grandoure empresa de autocares en Madrid y Valladolid, vaya por delante, no creemos que disminuir la calidad del servicio, sea bueno para la imagen y reputación de esta o cualquier empresa. Además, creemos que mantener esta calidad, que es la que nos ha permitido estar donde estamos, es hoy en día algo básico que debemos cuidar no sólo por seguridad, sino para también asegurar la satisfacción de nuestros clientes.

No obstante, sabemos que no siempre un cliente que necesite un autocar o microbús, tiene toda la información necesaria para poder escoger sin equivocarse una buena empresa de autocares o microbuses, que haberlas, las hay. Y para eso hemos desarrollado una pequeña lista de consejos que creemos que cualquier persona que necesite de una empresa de autocares o microbuses debería evaluar antes de contratar.
 

Consejo  1: No siempre lo más barato es lo mejor

Parece una frase de Perogrullo, pero que hoy en día en tiempos de crisis está a la orden del día, tal y como comentábamos antes, muchas empresas para poder competir y poder mantenerse, reducen costes de donde sea, incluso a veces de la propia calidad del servicio, del mantenimiento del vehículo o de hacer trabajar a los chóferes más horas de las que le corresponden intentando burlar la legalidad vigente de horas de conducción. Con la esperanza de que bajando el precio les llegarán más clientes.

Nuestro consejo es que desconfíes de empresas muy baratas, ya que, una empresa de autocares, debe imputar en el coste de los transportes, el sueldo de los chóferes, dietas, gasóleo (que ya de por sí y como todos sabemos está por las nubes, y no baja precisamente), amortización de los vehículos, seguros obligatorios, mantenimiento de los vehículos, personal de oficina necesario para el buen servicio, la buena atención al cliente y una correcta gestión de la empresa, etc… Que una empresa sea demasiado barata, puede significar que para poder bajar los precios haya sacrificado una o varias de las necesidades de su empresa, y teniendo en cuenta que el gasóleo es lo único que no podrá suprimir, significa que o bien los autocares son muy antiguos, o que están mal mantenidos mecánicamente, lo que significa más posibilidades de fallos o problemas durante los servicios, o bien los chóferes hacen más horas de lo que pueden legalmente, lo que, aparte de ilegal, pone en peligro a todos los viajeros del autocar, o bien han reducido los costes en personal de oficina lo que se traduce en posibles problemas administrativos o peor servicio.

Consejo 2: Que sea una empresa solvente y con buena reputación.

Investigar un poquito en internet, puede ahorrarnos muchas sorpresas con la empresa escogida, vivimos en una sociedad de redes sociales y digitalizada, así que nuestro consejo es investigar un poco la empresa antes de contratar, y contratar con seguridad una empresa de buena reputación. Una empresa de buena reputación te asegurará que todos los papeles estarán en regla, los vehículos con seguro, los chóferes bien formados y por supuesto pondrá los chóferes necesarios para que tu trayecto sea legal y seguro (por ley algunos viajes deben contar con varios conductores para asegurar el descanso mínimo y las jornadas máximas de conducción), y por supuesto , nuestro consejo es que te asegures que tiene perfiles en redes sociales y que los utiliza, ¿por qué? Muy sencillo, una empresa en redes sociales suele significar que es de confianza, ya que no tiene miedo a que sus clientes le pongan de vuelta y media en las redes sociales por mal servicio, y eso es una garantía.

Consejo 3: Que tenga cinturones de seguridad

Normalmente este consejo iría en el consejo número 1, pero el reciente accidente de un autocar de línea en Ávila, (desde aquí un abrazo y animo a las familias de las víctimas) ha causado un gran revuelo en la red sobre si los cinturones de seguridad deben ser obligatorios o no en los autocares.

Por lo tanto nos ha parecido conveniente informar a todo el mundo de cómo está la regulación vigente respecto del tema, más allá de entrar en la discusión sobre si debe ser obligatorio o no.

En España, la regulación vigente establece la obligatoriedad de que todo autocar o microbús cuente con cinturones de seguridad para todos los pasajeros en todo autocar matriculado posteriormente a octubre del año 2007, Los vehículos anteriores no es obligatorio que los posean.

En Grandoure, todos nuestros vehículos que hacen viajes, disponen de cinturón de seguridad, sean o no posteriores al 2007, pues creemos que la seguridad de nuestros pasajeros es algo con lo que no se debe jugar o escatimar. Además lo ideal es que, aunque sea obligatorio la posesión del cinto en el autocar, los viajeros cojan la cultura de ponérselo, ya que el chófer, aunque intenta vigilar su uso, es imposible que controle su uso durante el trayecto por razones obvias.

Además un detalle que hace destacar una empresa de calidad de otra no de tanta confianza, es el que en los presupuestos se incluyan tanto el itinerario del viaje, como las paradas a realizar y las horas de duración del trayecto teóricas.

Consejo 4: Precaución durante el trayecto

Como ya hemos comentado antes, algunas empresas, por necesidad, hacen trabajar más horas de las legales a sus chóferes, o lo que es peor, no les respetan sus horas de descanso mínimo entre jornadas legalmente establecidas, el problema es que los clientes que contratan una empresa de autocares no pueden saber si los chóferes están cumpliendo la legalidad o no, además se puede sumar a que todos somos humanos y nadie está a salvo de tener un percance o un problema de salud puntual, por ejemplo un infarto (se que suena fuerte, pero nadie está exento por desgracia, ojalá fuera al contrario)

Por lo tanto, un consejo que damos, aparte de contratar una empresa de calidad y desconfiar de las gangas, es que durante el trayecto, intentemos no descuidar el estar atentos a cómo conduce un chófer, indicios como conducción algo herrática o verle que está cansado, puede ayudar, si al final no optamos por la empresa de calidad, y vamos al precio, a minimizar un posible (aunque deseamos que poco probable) percance durante la conducción y el trayecto.

Consejo 5: Si puedes, contrata un vehículo de Lujo

Al igual que no es igual hacer un viaje de 1000 kilómetros en un seat seiscientos, que en un mercedes último modelo, en los autocares pasa lo mismo.

Un alquiler de vehículo VIP es algo superior en precio, pero te aseguras que el vehículo es moderno, cómodo, de buena marca y por supuesto que cuenta con las garantías de seguridad mínimas e incluso más. Lo que hará que tu trayecto sea más seguro, cómodo, con menos posibilidades de fallo mecánico y por supuesto, de más calidad.

Esperamos que estos consejos os sean útiles a la hora de escoger una empresa de autocares, sea Grandoure o no, y que esta humilde contribución, pueda servir para que la gente que necesite un autocar o microbús, sepa mejor que empresa escoger.

¿Se te ocurre algún otro consejo que dar? ¿Por qué no lo compartes?

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